El filme, cuenta la historia de dos personajes, Elling y Kjell Bjarne, que por razones diferentes son internados en un hospital psiquiátrico. En el caso de Elling, quien se define a si mismo como un “niño de mama” es internado tras la muerte de su madre. Posterior a unos años el Estado Noruego les provee un apartamento en la ciudad de Oslo con el fin de que se reinserten en la sociedad, con el apoyo de un trabajador social que se encargara de asegurarse de ello. Durante la convivencia Kjell Bjarne, a quien Elling define como “un orangután obsesionado con la comida y las mujeres”, es quien guía e invita a Elling a integrarse en la sociedad, se involucra con una mujer embarazada que vivía en el mismo edificio y termina haciéndose cargo de su hijo, mientras Elling decide dedicarse a la poesía, mundo en el que conoce a un famoso poeta con quien entabla una gran amistad.
Teniendo en cuenta la personalidad de Elling, se puede pensar en un trastorno de la personalidad por evitación o ansiosa, que se caracteriza como su nombre lo indica por una evitación social marcada, sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación. Lo anterior reflejado en la angustia que le producían las terapias de grupo y el deseo reiterante de quedarse disfrutando de su nueva casa.
En el filme se destaca el valor de la cooperación entre los dos protagonistas para reintegrarse en la sociedad, independientemente de sus problemas personales o patologías que los llevaron a estar internados. Aunque se puede exaltar un poco la preocupación del Estado Noruego por el proceso integral de reintegración a la sociedad de las personas con enfermedad mental, se puede criticar por otro lado la forma en la que se hace este acompañamiento, pues no se hace un acompañamiento adecuado, por el trabajador social asignado y la falta de preocupación por tener un seguimiento clínico en el proceso.
En este sentido se puede establecer un paralelo con las iniciativas que se tienen en la actualidad para llevar a cabo este proceso como el que se realiza en el “Hospital día”, en el cual se asegura una integración completa y adecuada de los pacientes a la sociedad, ya que de alguna forma la estancia en un hospital psiquiátrico es un proceso traumático.
El papel de las personas en la sociedad es fundamental, lo que saca a flote la necesidad de una sensibilización de las personas para aceptar, acoger y facilitar el proceso de las personas que padecen enfermedades mentales, ya que a lo largo de la historia se ha tenido un estigma marcado contra estas personas, y se han tachado desde el punto de vista moral, religioso y penal.
Es valioso entonces observar como desde una comedia se puede plasmar una reflexión en la sociedad sobre el arduo proceso que deben vivir las personas con enfermedad mental posterior a sufrir un proceso traumático como lo es la hospitalización psiquiátrica, y el papel fundamental que juegan la cooperación con otras personas que pueden haber tenido procesos similares y crear conciencia en las personas de que cualquiera puede sufrir una enfermedad mental que comprometa su funcionalidad.
De las películas más bonitas, graciosas e interesantes. Tengo un cohete en el pantalón, vos estás tan fría, vos estás tan blanca,y yo no sé que hacer... Si, escucho canción mientras mis palabras se cruzan con el cantante y recuerdo el film.
ResponderEliminar