¿Se han preguntado que tan frecuente es este trastorno?
El 1% de la población adulta sufre este trastorno. Aquí les presento algunos famosos que sufrieron esta enfermedad:
1. Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pinto mas de 900 cuadros, entre ellos muchos autorretratos. De acuerdo con los especialistas Van Gogh padecía este trastorno, lo que se dice ocasionó que se cortara una oreja e influyó en sus obras motivándolo a aumentar el tamaño de las representaciones y usar colores más intensos. Van Gogh se suicido en julio de 1890 con un disparo en el tórax
2. William Kurelek: Este artista canadiense vivió con sus padres, inmigrantes ucranianos, en una granja, pero durante la Gran Depresión la perdieron. A pesar de que su familia se dedicaba a la tierra, Kurelek siempre se sintió atraído por la expresión artística. Tanto es así que estudió en dos escuelas de arte en Toronto y en México, y también escribió varios artículos.
Cuando vivía en Inglaterra, con 25 años, le detectaron esquizofrenia, y desde ese momento ingresó en un hospital psiquiátrico en Londres, en el que pintó su obra más famosa, «The maze» («El laberinto»), donde nos enseña sus problemas psíquicos y tristes pensamientos.
3.John Nash: Nacido el 13 de junio de 1928, es un matemático estadounidense, que trabajó en geometría diferencial, la teoría de juegos y ecuaciones diferenciales parciales. Él comenzó a mostrar síntomas de la esquizofrenia durante sus años universitarios, que era en 1958. En 1959, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide y depresión clínica leve. A pesar del diagnóstico, Nash no perder la esperanza. Continuó sus estudios y emergió para convertirse en el ganador de la Teoría de John von Neumann Premio, el Premio Leroy P. Acero y el muy prestigioso Premio Nobel en 1994. La película muy famosa, ‘Una mente maravillosa’ se basó en la vida de John Nash. La película se muestra el genio de John Nash y su lucha con la esquizofrenia.
4. Tom Harrell: Nacido el 16 de junio de 1946, Tom Harrell es un americano famoso post-bop trompetista de jazz. Él es también un conocido compositor. Comenzó a exhibir su talento en la música a una edad muy joven. Empezó a tocar la trompeta a la edad de 8. En 1969, se desmayó de la Universidad de Stanford con una licenciatura en composición musical. Pronto se convirtió en una parte de la orquesta de Stan Kenton en. Más tarde jugó en muchas bandas de música y orquestas famosas. En 1989, lideró sus propios grupos. Este reconocido músico sufre de esquizofrenia paranoide. Sufre graves efectos secundarios de los medicamentos anti-psicóticos. A pesar de su enfermedad, que sigue animando espectáculos musicales en diferentes partes del mundo.
5. Eduard Einstein: Nacido en Zurich, el 28 de julio de 1910, Eduard fue el segundo hijo del físico Albert Einstein y Mileva Maric. Como estudiante, Eduard era muy inteligente. Tenía un don para la música. Él tuvo un sueño de convertirse en psicoanalista. Se le diagnosticó esquizofrenia a la edad de 20 años. Tuvo que ser institucionalizada en muchas ocasiones. A la edad de 55 años, Eduard Einstein murió en un asilo. Viniendo de la famosa familia de Einstein, la enfermedad de Eduard fue utilizado más adelante para crear conciencia pública acerca de la esquizofrenia.
6. Roky Erickson: Nació el 15 de julio de 1947, Erickson es un cantante, compositor, guitarrista y un intérprete de armónica. Desde la juventud, Erickson tuvo un gran interés en la música. Comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y se dedicó a tocar la guitarra a los 12. Dejó los estudios de la Escuela Secundaria Travis en 1965. Se convirtió en uno de los artistas más famosos de su tiempo. En 1968, se detectó con la esquizofrenia paranoide. Fue admitido en un hospital psiquiátrico de Houston para recibir terapia electro-convulsiva. Después de largos años de tratamiento, regresó a la música en 1995.
7. Syd Barrett: nació en Cambridge en 1946. Fue un músico, compositor, pintor y uno de los creadores de Pink Floyd. Durante su vida abuso de drogas psicoactivas, principalmente el LSD. Aún se discute si en realidad sufría esta enfermedad, aunque el comportamiento errático de Barret está bien documentado, la alarma de su psicosis se cree que habría sido cuando dejó encerrada a su novia durante tres días. El músico murio en el 2006 debido a un cáncer pancreatico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario