domingo, 2 de noviembre de 2014

Verónika decide morir.

Les contare un poco sobre Verónika, protagonista del libro Verónika decide morir, escrito por Paulo Coelho. Resumiendo un poco, se cuenta la historia de una mujer de 24 años quien decide quitarse la vida argumentando que ha hecho todo lo que puede, su vida gira en torno a la monotonía y no es feliz, aunque tiene todo lo que cualquier persona podría desear a su edad.


- “La primera razón: todo en su vida era igual y, una vez pasada la juventud, vendría la decadencia, la vejez le dejaría marcas irreversibles, llegarían las enfermedades y se alejarían los amigos. En fin, continuar viviendo no añadía nada; al contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaban notablemente.”

- “La segunda razón era más filosófica: Verónika leía la prensa, miraba la televisión, estaba informada de lo que pasaba en el mundo. Todo estaba mal, y a ella le era imposible remediar aquella situación, lo que le daba una sensación de inutilidad total.”

- “Por eso había escogido el suicidio: la libertad, por fin. El olvido para siempre.”

Tuvo un intento de suicidio con una sobredosis, pero es rescatada e internada en un hospital psiquiátrico en donde le diagnostican una falla cardiaca secundaria a su sobredosis y le notifican que tiene pocos días de vida. Internada en este sitio Verónika conoce nuevas personas, tiene experiencias nuevas, y se enamora.

- "Tres días habían pasado desde el incidente con el grupo que Zedka llamaba la Fraternidad. Estaba arrepentida de la bofetada, pero no por miedo a la reacción del hombre, sino porque había hecho algo diferente. Si seguía así podía terminar convencida de que la vida valía la pena, y sería un sufrimiento inútil, ya que tenía que partir de este mundo de cualquier manera."
Descubre finalmente que tiene deseo de vivir, por lo cual decide escaparse de Villete, el hospital psiquiátrico, junto con su enamorado, un paciente con esquizofrenia también internado, y ya afuera se da cuenta de que no iba a morir, esto debido a que su doctor, estaba realizando ensayos clínicos con vitriolo, sustancia que le producía los síntomas que ella tenía, para que ella empezara a luchar por su vida, y con esto “curarla”.

La depresión, patología que sufre Verónika, se puede entender como un síndrome o agrupación de síntomas que incluyen síntomas afectivos, volitivos, somáticos y cognitivos, así como tiene alta comorbilidad con el síndrome de ansiedad, abuso de sustancias o enfermedades orgánicas.

De esta manera se puede sospechar un trastorno depresivo a partir de la apariencia personal, lentitud en los movimientos, marcha cansina, tono de voz bajo, facies triste o poco expresiva, llanto fácil, ideación pesimista, alteraciones del sueño y quejas somáticas.

Las personas manifiestan perdida de interés en las cosas que antes eran placenteras. Hay que tener en cuenta también sus antecedentes familiares, situación social y económica. Para el diagnóstico del trastorno depresivo mayor se tienen en cuenta los siguientes criterios según el DSM-IV:


En el libro se pueden detectar claramente muchos de estos síntomas en la protagonista, por los pensamientos que tiene antes y durante su hospitalización en el centro psiquiátrico. En algunas frases del libro se pueden detectar algunos de estos síntomas, como se ha evidenciado en algunas de las frases anteriores. A continuación algunas otras frases en las que se manifiestan sus ideas de muerte y suicidas, asociado a disminución del interés y capacidad para experimentar placer:


- “Si Dios existe, lo que yo sinceramente no creo, sabrá que el entendimiento del hombre tiene un límite. Fue Él quien creó este caos, donde reinan la miseria, la injusticia, la codicia, la soledad. Su intención debe de haber sido excelente, pero los resultados son nefastos. Si Dios existe, Él será generoso con las criaturas que deseen alejarse más pronto de esta Tierra, y puede ser que hasta llegue a pedir disculpas por habernos obligado a pasar por aquí.”

- “Decía que no era feliz ni infeliz, y que por eso no aguantaba más.”

- “-¿No quiere saber su estado?
Ya sé cuál es -respondió Veronika-. Y no es el que está viendo en mi cuerpo; es el que está sucediendo en mi alma.”



- “-Pero lo soy, aunque esté siendo curada, porque mi caso es simple: basta recolocar en el organismo una determinada sustancia química. Sin embargo, espero que esa sustancia se limite tan sólo a resolver mi problema de depresión crónica; quiero continuar loca viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera en que otros desean. ¿Sabes lo que hay allá afuera, detrás de los muros de Villete?”


- “Se detuvo en medio del gélido jardín. Justamente porque consideraba que la realidad era un absurdo, había terminado aceptando lo que la vida le había impuesto de manera natural. En la adolescencia, pensaba que era demasiado pronto para escoger; ahora, en plena juventud, se había convencido de que era demasiado tarde para cambiar.”

Se puede discutir ampliamente sobre la forma en la que fue tratada en el hospital psiquiátrico, ya que fue víctima de un ensayo clínico que rompe con cualquier norma ética impuesta, pero se puede ver como ella tiene un cambio total de pensamiento llegando incluso a solicitarle al médico que la deje salir unos días para disfrutar las cosas que hay afuera en los pocos días que le quedan. Actualmente la base del tratamiento antidepresivo son los tratamientos farmacológicos y la psicoterapia.

En los tratamientos farmacológicos se tienen varios fármacos entre los cuales no se han encontrado grandes diferencias en la eficacia entre ellos, se diferencian entre ellos por sus efectos secundarios. Aunque se ha encontrado que los pacientes toleran mejor los ISRS que los antidepresivos tricíclicos y heterocíclicos.



El tiempo necesario para iniciar el efecto es de 2-6 semanas y se recomienda un tratamiento mínimo de 6 meses para obtener los resultados clínicos deseados y se recomienda evitar la suspensión brusca de ellos porque hay alto riesgo de presentar síndrome de retirada.
Algunos de los efectos adversos de estos medicamentos son:



Se pueden utilizar ansiolíticos e hipnóticos como coadyuvantes y neurolépticos en el caso de síntomas psicóticos. Como último recurso se puede utilizar la terapia electroconvulsiva en caso de resistencia al tratamiento, agitación psicomotora que no responde a tratamiento, síntomas psicóticos, contraindicación para el uso de antidepresivos como por ejemplo en los tres primeros meses de embarazo. Para el uso de esta última se debe tener en cuenta todo el contexto del paciente e individualizar dependiendo de los síntomas, evolución y respuesta que presenten

Asociado al tratamiento farmacológico se debe dar un acompañamiento desde la psicoterapia en la cual se debe dar información, educación y apoyo sobre la enfermedad al paciente y a su familia, basado en una relación de confianza. Es necesario reforzar estrategias de afrontamiento del paciente en la vida diaria, se puede acompañar de terapia cognitivo conductual y terapia grupal.

Por último les presento el link donde pueden observar la película basada en el libro:


2 comentarios:

  1. Excelente entrada, Lina!
    Quiero leerme el libro, me dejaste con la curiosidad. Se observa super interesante la temática.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente importante hablar sobre este tema ya que afecta a gran parte de la población y conlleva a la muerte por suicidio de una importante cantidad de niños, jóvenes y adultos en la actualidad, me parece realmente importante la discusión y concientización sobre este trastorno en toda la sociedad para así evitar el final indeseado que tienen tantos jóvenes en la actualidad, respecto al libro, no lo he leído pero como lector de Paulo Coelho lo leeré prontamente...

    ResponderEliminar