Este trastorno es comúnmente llamado sociopatía o trastorno disocial según el CIE-10, característico de los asesinos en serie. Pero alguna vez se han preguntado ¿que lleva a estas personas a realizar estos actos sin sentir ningún tipo de remordimiento?
Las personas con este tipo de patología empiezan a mostrar síntomas incluso antes de los 15 años entre los que se puede identificar robos, fuga de casa, impulsividad, enuresis, incapacidad para mantener una relación cercana con sus compañeros, rehúsan las normas establecidas, no se adaptarse a ellas, incapacidad para situarse en el lugar del otro, ignoran los códigos sociales y actúan en respuesta a sus deseos. El castigo no los conmueve, carecen de lealtad y pueden culpar a otros de manera muy hábil.
Se ha encontrado que existe un mayor riesgo de presentar la enfermedad si hay historia de padres con patología o alcohólicos, los hombres tienen una prevalencia del 3% y las mujeres del 1% en muestras de población general. También se ha encontrado una relación de la psicopatología con el maltrato infantil.
El trastorno se asocia con comorbilidades como trastornos por uso de sustancias y de somatización. El curso de la enfermedad es crónico, desadaptativo y produce un deterioro funcional marcado, pero tiende a remitir hacia la cuarta década de la vida.
Este diagnóstico no se puede realizar en personas menores de 18 años y solo se realiza cuando la persona ha presentado síntomas antes de los 15 años de edad, y no se puede establecer si los síntomas se presentan durante un episodio maniaco o en el transcurso de la esquizofrenia.
El diagnóstico según DSM-IV incluyen los siguientes criterios:
Entre los diagnósticos diferenciales del trastorno se encuentra el trastorno narcisista de la personalidad, aunque en este último no se presenta impulsividad, agresión y engaño. En el trastorno histriónico y límite de la personalidad se hace uso de la manipulación para obtener atención y en el trastorno antisocial de la personalidad para obtener una gratificación u obtener provecho de ello.
Para explicar esta patología se proponen varias teorías entre las cuales se encuentra:
1. Teoría psicodinámica: propone que la patología se debe a un conflicto subyacente y se desarrolla debido a pulsiones insatisfechas. Existe una negación de la culpa depresiva haciendo que recaiga sobre los demás
2. Teoría conductual: son manifestaciones de estilos de reacción adquiridos, basados principalmente en el reforzamiento. Plantea dificultad para el aprendizaje emocional y no en el aprendizaje de las respuestas
3. Teoría conductual: se da en respuesta a abusos y maltrato, lo que lleva a victimizar a los demás.
4. Teoría cognoscitiva: debido a un retraso en el desarrollo moral, ya que normalmente entre los 7-11 años los niños pueden manifestar el maltrato por parte de otro y cuando surja la oportunidad compensaran esto haciendo lo mismo a una persona vulnerable, pero a los 13 años aproximadamente se desarrolla una nueva moral en donde se centran en la justicia. En los sociópatas este desarrollo moral se da de los 7-11 años exclusivamente.
5. Teoría del análisis transaccional: por un patrón inflexible de experiencia interna que tienen su inicio en la infancia influenciados principalmente por los mensajes de los padres.
Para el tratamiento de esta patología se debe realizar una terapia integral que incluye terapia cognitivo-conductual, familiar, psicodinámica y de grupo, ya que los fármacos no han presentado un cambio significativo en el curso del trastorno, por lo cual solo se utilizan en momentos de crisis individualizando el caso de cada paciente.
Es muy común ver y observar características de esas en distintas personas, lo más curioso es que nunca se va a determinar por las alternancias en ámbitos socioeconómicos y políticos. Manito arriba a esta entrada!
ResponderEliminar