Este extraño síndrome fue descrito por Pierre Marie en 1907 en la que hay una alteración en la producción del habla que fluctúa con periodos fonológicos normales. Los “acentos” que la persona habla deben haber sido escuchados previamente.
Generalmente se produce secundario a una lesión cerebral vascular, un trauma o esclerosis múltiple. La lesión se produce generalmente en el hemisferio dominante, involucrando región fronto-temporal y subcorticales izquierdas: giro precentral, área motora, área motora suplementaria, giro poscentral, áreas parietales izquierdas de asociación, cerebelo y ganglios basales.
Los síntomas pueden remitir después de meses o años espontáneamente, y también se presentan en pacientes con esquizofrenia y trastorno conversivo, aunque con muy poca frecuencia.
El trastorno se caracteriza por déficit:
· Segmentario: se alteran las vocales más que las consonantes, específicamente en el tiempo de pronunciación y errores en la pronunciación.
· Prosódicos: alteración en el ritmo y entonación, inserción de vocales, inversión de la tonalidad de las palabras.
En este síndrome se conservan los centros del lenguaje, pero para los científicos todavía se considera un misterio y hay pocos casos registrados. ¿Será una capacidad innata no explorada del cerebro?
Los dejo con 2 vídeos que explican un poco el síndrome:
Pero qué cosa más interesante querida compañera. Gracias por compartirlo :D
ResponderEliminar