Hace unas entradas, se hablo un poco sobre el trastorno antisocial de la personalidad. Hoy para complementar un poco sobre el tema les comentare sobre los distintos trastornos de personalidad que existen y sus principales características.
Para contextualizar, se debe entender la personalidad como un conjunto de expresiones, emociones y conductas que caracterizan a las personas, y el trastorno como una variante mal adaptativa de los distintos rasgos de personalidad que pueda presentar una persona
Los trastornos se caracterizan por ser:
· Rasgos generalizados y persistentes
· Egosintónicos, no son ajenos al sujeto
· Rígidos y pobremente adaptables
· Escasa tolerancia al estrés
· Dificultades en las relaciones interpersonales, no aprecia el impacto que producen en otros
· Sin conciencia de “anormalidad”. El malestar aparece en etapas avanzadas
· Genera reacciones empáticas adversas
· Deterioro significativo profesional y social
· Aparecen en Eje II clasificaciones multiaxiales
Y se pueden clasificar en grupos, en los que se tienen:
· Grupo A: Considerados raros y excéntricos.
o Trastorno personalidad paranoide: sospechan y desconfían, dudan lealtad, resistencia a confiar, rencor, hostiles, irritables, intolerantes, víctimas de injusticias.
o Trastorno personalidad esquizoide: distanciamiento de las relaciones sociales y expresiones emocionales limitadas. No desea ni disfruta relaciones, solitario, no interés sexo, no disfruta, no tiene muchos amigos.
o Trastorno personalidad esquizotípica: rarezas y excentricidades en el comportamiento, pensamiento, afecto, lenguaje y aspecto. Pensamiento mágicos, distorsiones cognoscitivas y perceptivas. Ideas referenciales, experiencias perceptivas inusuales, lenguaje raro, suspicacia, afectividad inapropiada, no tiene muchos amigos, ansiedad social por referencialidad.
· Grupo B: Clara inclinación al dramatismo, muy emotivos.
o Trastorno personalidad antisocial: comportamiento inadaptado con desprecio y violación de los derechos de otros. Conductas antisociales, deshonestidad, impulsividad, agresividad, imprudencias, irresponsabilidad, falta de remordimiento
o Trastorno personalidad límite: inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen, afectividad e impulsividad. Evitan el abandono, tienen comportamientos suicidas, automutilación, ideación paranoide.
o Trastorno personalidad histriónica: excitables y emotivas con comportamiento dramático y extrovertido, incapacidad mantener vínculos profundos y duraderos. Centro de atención, seductor, superficial, aspecto físico llamativo, sugestionable.
o Trastorno personalidad narcisista: grandiosidad (en imaginación o comportamiento), necesita y exige admiración, falta de empatía, arrogancia. Fantasías de éxito, especial y único, pretencioso, explotador, envidia.
· Grupo C: Personas ansiosas y temerosas
o Trastorno personalidad por evitación: timidez y evitación de las relaciones sociales, deseándolas. Sensibilidad al rechazo, miedo a críticas rechazo, quiere agradar, sentimientos inferioridad.
o Trastorno personalidad por dependencia: necesidad de los demás, con sumisión y temor a la separación, necesita apoyo para tomar decisiones, delegan responsabilidad, buscan agradar, miedo a la soledad.
o Trastorno personalidad obsesivo-compulsivo: preocupación por el orden, el perfeccionismo, el control mental e interpersonal e inflexibilidad, dedicación excesiva ocupación, terquedad, dificultad tirar objetos usados, se niega a delegar, obstinados.
Es muy importante tener en cuenta estos trastornos ya que con las diferentes características previamente mencionadas se pueden identificar factores de riesgo importante para presencia de múltiples comorbilidades.
Las etiologías de los síndromes son diferentes y multifactoriales, por lo cual se encuentran causas psicológicas, sociales y biológicas que pueden contribuir a la aparición de los trastornos. Afecta a ambos sexos por igual y los más frecuentes son el de la personalidad límite y la dependiente.
En cada trastorno se utilizan diferentes mecanismos de defensa para afrontar la realidad. El tratamiento, este se debe basar en la psicoterapia, asociado a terapia farmacológica según juicio clínico y condición individual de cada paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario