El síndrome de Capgras, llamado así en honor a Jean Marie Joseph Capgras, un psiquiatra francés que describió la enfermedad inicialmente como una l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en el año de 1923.
Es un trastorno caracterizado porque las personas que lo padecen están convencidas de que las personas que los rodean son farsantes o impostores idénticos a las personas originales. Generalmente se produce con los familiares más cercanos.
En este sentido se puede catalogar como un delirio. Existe cierta ideación paranoide y ya que la persona siente que están tratando de engañarle.
La fisiopatología aún no se encuentra totalmente dilucidada aunque se cree que debido a que se pierde el reconocimiento de rostros, puede haber un daño causante de la desconexión entre la corteza temporal en donde son reconocidos los rostros y el sistema límbico, que da cuenta de las emociones.
Este trastorno se ha descrito en el 23-50% de los pacientes con demencia por lo cual es importante conocerlo. En cuanto al tratamiento se debe realizar un trabajo multidisciplinario con neurología, intervención psicoterapéutica y en el caso de requerirlo intervención en crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario